Homeopatía

" Similia similibus curentur " Lo semejante se cura con lo semejante 
Dr. Samuel Hahneman
La persona será tratada bajo la concepción de que es una unidad entre lo emocional, mental y físico, teniendo en cuenta su enfermedad y su individualidad, para prescribirle los remedios que estimularán las defensas del propio organismo, recuperando la salud.
Los campos de acción son muy variados: los medicamentos homeopáticos ofrecen respuestas eficaces en la mayoría de las patologías comunes agudas y crónicas, sea en pediatría, ginecología, medicina general, y en algunas de difícil tratamiento como por ejemplo las alergias, las enfermedades ORL de repetición o las enfermedades de piel.
 

Los pilares más importantes de la homeopatía son:

1. La homeopatía se basa, entre otros principios, en la ley de similitud - lo semejante se cura con lo semejante, "similia similibus curantur" - así pues, los síntomas que un remedio determinado provoca por intoxicación, en una persona sana, son los mismos síntomas qué cura en dosis homeopáticas, en una persona enferma.

2. Desde Hahnemann hasta nuestros días, la forma de investigar los efectos de las distintas sustancias es realizando experimentaciones con grupos de voluntarios sanos, a quienes se les administra un determinado remedio homeopático, en dosis muy elevadas, para detectar todos los síntomas que dicho remedio les provoca. La presentación de las descripciones de los remedios homeopáticos estudiados, es decir, el conjunto de síntomas asociados a cada uno de los remedios vienen documentados en compendios que se denominan Materia Médica y existen diferentes autores reconocidos mundialmente. Esta es también la razón porque el homeópata acude a menudo a estos compendios durante o posteriormente a una consulta de un paciente.
 
3. Para evitar los efectos secundarios de las sustancias base (vegetales, animales, minerales), se diluyen y se agitan, quiere decir que se potencian. Cuanto más se potencian, más profundo será el efecto.
 
4. La homeopatia no cura en sí misma, sino que actúa como un reactivador de los sistemas de autocuración del propio organismo. 
 
En administrarle al paciente dosis mínimas de una sustancía que, en dosis elevadas (ponderales), provocaría en una persona sana la aparición de ciertos síntomas; pero en dosis muy pequeñas (inifinitesimales), en el enfermo que presenta síntomas similares, es curativa.
 
Christian Friedrich Samuel Hahnemann (n. Meissen, Alemania, 10 de abril de 1755 - f. París, 2 de julio de 1843) es el inventor del sistema homeopático. La palabra homeopatía es un neologismo acuñado por el mismo Dr. Samuel Hahnemann, usando las palabras griegas homoios (semejante) y pathos (enfermedad/estado de ánimo). Claude Bernard (médico y fisiólogo francés) reconoció en Hahnemann al padre del método experimental.

 

 
 
 

Contacto

Mahin Kuhenuri Terapeuta integral
Enfermera nº Col: 47266

C/Marquès de la Quadra 6, bajos 1ª
08003 Barcelona

93 360 66 79
636 699 055
info@laconsultassp.com